Sistema Socio-técnico
El sistema socio-técnico es
relacionado con la interacción obrero-máquina en ambientes de trabajo
industrial. Actualmente para abarcar las complejas interacciones entre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales. Y este
enfoque lo relacionamos con la actividad realizada durante la clase utilizando
la palestina, donde se puede determinar que la palestina era en equipo o la
tecnología de trabajo que teníamos que utilizar y los compañeros eran los
trabajadores que debían de interactuar o trabajar con el equipo (palestina).
La respuesta a esta
actividad fue que el compañero que estaba al principio de la fila era el que
sabía con certeza el nombre de la película pero, él tenía la tarea de
transmitírsela a los demás compañeros a manera de mímicas, y habían establecido
formas de comunicación en el trabajo que daban a los demás compañeros más
control de su tecnología (palestina) y los peligros y consecuencias que
probablemente podía suceder al no utilizarla adecuadamente. El darse cuenta que
la planeación del trabajo afectaba tanto al buen desarrollo de los compañeros,
como su rendimiento para transmitir la información con mímica, es el
procedimiento que se le llama Sistemas
socio–técnico.
Para lograr que se
transmitiera de manera adecuada la información para adivinar el nombre de la
película se tuvo que establecer varias estrategias para lograr el objetivo que
era adivinar el nombre de la película, la cuales fueron: planear la manera en
que los demás compañeros entendieran la mímica debido a las fortalezas y
debilidades de los integrantes, el tiempo que teníamos para hacerlo, ofrecer
una claridad y facilidad para realizar las mímicas de un compañero a otro, las
aptitudes que teníamos, se establecía un liderazgo este era la persona que
sabía el nombre de la película pero también tenía la tarea de transmitir el
nombre pero solo con movimientos corporales y el uso de la palestina (que en
este caso vendría siendo la tecnología), y el control que teníamos que era por
parte del maestro ya que él nos proporcionaba las reglas de la actividad y si a
alguien se salía de los establecido él nos lo recordaba para que la actividad
siguiera su curso.
En el sistema socio –técnico
también cabe mencionar que ofrece directrices específicas con las cuales se
logró capacitar a cualquier empresa para que pueda controlar sus discrepancias
y al mismo tiempo la calidad. Esto con referencia a la actividad realizada en
el salón de clases se refiere a que los equipos el maestro nos tuvo que
capacitar con las instrucciones de la actividad para que nosotros pudiéramos
llevarla a cabo, ya que de esta manera el equipo de trabajo que éramos nosotros
lo realicemos adecuadamente con la ayuda de la tecnología (palestina) porque
nosotros como organización tuvimos la tarea de elegir quien sería el que nos
dirigiera como un líder y el resto del equipo éramos los que llevaríamos a cabo
la actividad con la palestina que sería como la tecnología implementada para la
realización de la actividad del enfoque socio-técnico.
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