lunes, 2 de noviembre de 2015

Enfoque del Sistema Socio-tecnico

Sistema Socio-técnico

El  sistema socio-técnico es relacionado con la interacción obrero-máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente para abarcar las complejas interacciones entre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales. Y este enfoque lo relacionamos con la actividad realizada durante la clase utilizando la palestina, donde se puede determinar que la palestina era en equipo o la tecnología de trabajo que teníamos que utilizar y los compañeros eran los trabajadores que debían de interactuar o trabajar con el equipo (palestina).
La respuesta a esta actividad fue que el compañero que estaba al principio de la fila era el que sabía con certeza el nombre de la película pero, él tenía la tarea de transmitírsela a los demás compañeros a manera de mímicas, y habían establecido formas de comunicación en el trabajo que daban a los demás compañeros más control de su tecnología (palestina) y los peligros y consecuencias que probablemente podía suceder al no utilizarla adecuadamente. El darse cuenta que la planeación del trabajo afectaba tanto al buen desarrollo de los compañeros, como su rendimiento para transmitir la información con mímica, es el procedimiento que se le llama  Sistemas socio–técnico.
Para lograr que se transmitiera de manera adecuada la información para adivinar el nombre de la película se tuvo que establecer varias estrategias para lograr el objetivo que era adivinar el nombre de la película, la cuales fueron: planear la manera en que los demás compañeros entendieran la mímica debido a las fortalezas y debilidades de los integrantes, el tiempo que teníamos para hacerlo, ofrecer una claridad y facilidad para realizar las mímicas de un compañero a otro, las aptitudes que teníamos, se establecía un liderazgo este era la persona que sabía el nombre de la película pero también tenía la tarea de transmitir el nombre pero solo con movimientos corporales y el uso de la palestina (que en este caso vendría siendo la tecnología), y el control que teníamos que era por parte del maestro ya que él nos proporcionaba las reglas de la actividad y si a alguien se salía de los establecido él nos lo recordaba para que la actividad siguiera su curso.

En el sistema socio –técnico también cabe mencionar que ofrece directrices específicas con las cuales se logró capacitar a cualquier empresa para que pueda controlar sus discrepancias y al mismo tiempo la calidad. Esto con referencia a la actividad realizada en el salón de clases se refiere a que los equipos el maestro nos tuvo que capacitar con las instrucciones de la actividad para que nosotros pudiéramos llevarla a cabo, ya que de esta manera el equipo de trabajo que éramos nosotros lo realicemos adecuadamente con la ayuda de la tecnología (palestina) porque nosotros como organización tuvimos la tarea de elegir quien sería el que nos dirigiera como un líder y el resto del equipo éramos los que llevaríamos a cabo la actividad con la palestina que sería como la tecnología implementada para la realización de la actividad del enfoque socio-técnico.


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