miércoles, 11 de noviembre de 2015

CULTURA ORGANIACIONAL

::Un Método Peligroso::
Cultura Organizacional
Hablando de la cultura organizacional nos encontramos que cada organización tiene características que la hacen diferente a las demás como lo son su comportamiento, su estilo de vida, la mentalidad que poseen, la presencia y su personalidad. Ocurren varios fenómenos en ñas organizaciones que vienen a ser derivados de la cultura que es como su código genético.
La cultura organizacional viene a ser como el ADN de las organizaciones así mismo en la sociedad y en todas situación esta cultura organizacional se hace presente, en este caso con la película de “Un método peligroso ” (A Dangerous Method) nos encontramos con los acontecimientos en los que  es un drama histórico psicológico.
El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años.
Se observó que también hay por parte de Jung y Freud un individualismo debido a que se concentran en las personas como individuos. Sobre todo ellos son personas que tienen una relación más específica ya que son personas más directas, abiertas y extravertidas; enfrentan las situaciones y separan el trabajo de la vida privada. De igual forma demuestran la realización personal debido a que los individuos basan su estatus en sus propias competencias y logros, así como su desempeño de las funciones y en la cultura de atribución el estatus se deriva de quien es la persona.
La cultura de la película el método peligroso comprendía varios valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se han transmitido de generación en generación. También se ha podido observar que desde el nacimiento de las personas van interiorizando y acumulando los elementos de su cultura por medio de la educación y socializan que han tenido.
Las organizaciones se caracterizan por tener culturas corporativas específicas de igual forma se puede demostrar que en esa época estos dos personajes tiene un diferente punto de vista pero también tienen una cultura igualitaria por parte de la paciente. Esta comparación con un iceberg tiene una explicación la cultura organizacional presenta varios estratos, con diferentes grados de profundidad y arraigo; donde se presentan las cosas visibles y las no visibles en una organización.
La cultura organizacional refleja la forma en que cada organización aprende a lidiar con su entorno aquí Freud describe la Histeria como una neurosis con una gran diversidad de cuadros clínicos. Desde el punto de vista sintomático, lo dividió en Histeria de Conversión e Histeria de Ansiedad, que es el miedo a un objeto específico externo que se constituiría en una fobia. En el caso de Sabina, la película muestra, predominantemente, las crisis intermitentes con movimientos paroxísticos, las contracturas en el cuerpo, en las manos, la forma de gesticular, en particular la mandíbula inferior, que en esos momentos se hace prominente y muestra los dientes sin poder cerrar la boca, con una mirada extraviada. Ella inicia la película siendo trasladada en un carruaje de caballos a la clínica de Burghölzli, en Zúrich. La actriz transmite vívidamente el sufrimiento golpeando las ventanas y tiene que ser controlada por varias personas.

También se muestra que el tipo de cultura y perfil organizacional que más se muestra es el sistema uno el autoritario coercitivo debido a que se centra en la relación de Jung con su paciente Sabina Spielrein, pero los otros lentes apuntan a la relación de Jung y Freud, a la lucha subyacente de la raza aria y los judíos, entre otros. Sabina habla de inmediato del impacto de la” humillación” que ella balbucea, asociada con la imagen de la mano de su padre, violento, que a los cuatro años la azotaba y después le obligaba a besar la mano. Esto la llevó a experimentar placer en el dolor, que determinó su fijación sexual y un masoquismo erotogénico. Después de ser golpeada por su padre, ella se sentía excitada y se orinó de excitación. De allí en adelante, cada vez que el padre la golpeaba, producía la misma excitación. Ésta es la razón asociada a buscar la humillación y la fusión de elementos destructivos con la sexualidad, es decir, de vida y muerte. Lo podemos ver en las relaciones sexuales con Jung, que incluían elementos masoquistas de ser golpeada con un cinto.

Algunas escenas se muestran en una organización que se caracteriza porque adoptan y preservan ideas, valores, costumbres y tradiciones que no cambian con el tiempo, a pesar de las transformaciones del entorno, se caracterizan por su rigidez y conservadurismo; y esta estabilidad preserva la identidad de la organización. El hilo conductor del drama que el director toma es el concepto de Transferencia y Contratransferencia, propuesto por Freud como parte central de la técnica del tratamiento psicoanalítico. Las organizaciones que adoptan culturas  tradicionales y conservadoras tienen aspectos similares al modelo burocrático, pues asumen un estilo tradicional y autocrático. También se distingue en la película a una organización es su personalidad, su modo de vivir y comportamiento, su mentalidad y su alma; a esto se la llama cultura organizacional.

Los valores culturales que de igual manera se muestras en la película son las prioridades de las organizaciones; sobre todo la ética y la responsabilidad estas son las creencias y actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual y guían el rumbo de la organización. Los valores son los elementos que constituyen la integridad y la responsabilidad y definen a las personas y las organizaciones. Cuando estos no son claros pueden crear conflictos, dilemas o contradicciones. La cultura organizacional determina la capacidad de la organización para interactuar y colaborar con sus asociados.

Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización. Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.
y asi es como se encuentra la relación de la cultura organizacional en nuestro entorno social.

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